EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
UNIDAD 2.
Modelos de Evaluación
https://infograph.venngage.com/ps/ColGhheW3Q/visual-column-swot-analysis
NELLY VÉLEZ VALENCIA
Aplicación de un modelo de evaluación para un recurso educativo digital
Nota: Para Tecnología e informática y para la básica y media que es donde me desenvuelvo Colombia Aprende sólo presenta RED con las mismas características del Red evaluado. Vídeo
NELLY VÉLEZ VALENCIA
UNIDAD 2.
Modelos de Evaluación
Considero que es de mucha importancia evaluar los Recursos Educativos digitales teniendo en cuenta que con el auge de la Internet, es posible encontrar muchos recursos realizados por diversas personas, de las cuales es difícil conocer su procedencia, además es importante saber si el recurso que se desea usar cumple con los aspectos requeridos para que se considere RED, los formatos presentados y estudiados en la unidad son muy útiles para determinar si cumple con lo necesario para poder ser usado. Lo ideal es usar RED de calidad y no sólo buscar recursos sin hacer los filtros correspondientes o tener la tranquilidad de para que se encuentren en repositorios confiables ya han pasado por los procesos de verificación y evaluación de los Recursos.
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NELLY VÉLEZ VALENCIA
Aplicación de un modelo de evaluación para un recurso educativo digital
PROBLEMÁTICA
Los estudiantes del grado 6to de la institución educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo, usan buena parte de su tiempo en el computador haciendo para hacer amigos en red.
MODELO DE EVALUACIÓN CODA
Plantilla de evaluación de la calidad
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Id del OA: Amigos virtuales.
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1. Objetivos y coherencia didáctica del OA
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Notas: Aunque presenta unos objetivos en la Descripción no existe tiene una ficha de donde sea evidente los objetivos didácticos, las destrezas a desarrollar, el grado al que va dirigido, la necesidad los receptores, existen sugerencias sobre su posible explotación didáctica para el profesor y para el estudiante.
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2. Calidad de los contenidos del OA
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Notas: El contenido se torna corto respecto a lo que la descripción pretende, abarca pocos aspectos teniendo en cuenta el tema, el contenido del tema se presenta de forma clara, verás y fácil de comprender. El contenido es objetivo no es discriminatorio, el contenido no incluye actividades, para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Los conceptos e ideas trabajadas son muy básicas.
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3. Capacidad de generar reflexión, crítica e innovación
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Notas: El Recurso Educativo genera y estimula la reflexión y la capacidad crítica, no se fomenta, en el alumno, la capacidad de relacionar conceptos ya aprendidos con los nuevos conceptos. Las ideas que se presentan no promueven la creación de nuevas ideas, la innovación no es evidente en el Recurso.
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4. Interactividad y adaptabilidad
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Notas: El recurso es más de tipo informativo no permite la interactividad, sin embargo depende de las preguntas, que el alumno se haga al tener contacto con el recurso y de sus preconceptos o ideas previas, Respecto a su adaptabilidad, depende en gran medida de la posibilidad que presenta el contenido del Recurso para tomar el contenido ampliarlo, complementarlo y utilizarlos en diferentes contextos y a diferentes estudiantes este recurso lo permite pues es un tema actual que puede contextualizarse en diferentes situaciones concretas muy actuales. El recurso no establece diferentes contenidos y actividades para cada nivel de competencia.
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5. Motivación
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Notas: El Recurso Educativo Digital en su contenido atrae y logra mantener el interés del estudiante por aprender. A pesar de no mencionar en el Red la utilidad la forma como está presentado el tema muestra su aplicabilidad en la vida cotidiana, por lo que el estudiante entiende. que lo que aprende es importante, significativo para su entorno, le hacen faltas más aspectos que generen motivación en los estudiantes como es la interactividad pues se convierten en receptores pasivos.
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6. Formato y diseño El formato.
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Notas: Formato y diseño El formato es video, quizás por el tiempo, se ve muy mal lo que disminuye la atención y motivación de los estudiantes, sin embargo, al ser audiovisual permite la claridad y fácil entendimiento del contenido, quizás presentándolo en un formato más moderno puede ser mejor explotado y llegar de forma más eficaz a los receptores, incluso los elementos presentados en el video como pc se ven de otra época. La imagen es de mala calidad, muy vieja
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7. Usabilidad
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7. Usabilidad El Recurso es de fácil uso, aunque se limita solo a la presentación del mismo puesto que no hay ningún tipo de navegabilidad, interacción etc, razón por la cual se hace necesario utilizar otras estrategias que permitan una comunicación más bidireccional. No presenta enlaces, ni conectores que dirijan a otro lugar, sin embargo, su formato es de fácil uso.
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8. Accesibilidad
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Notas: Accesibilidad no se adapta a personas con discapacidad auditiva, visual ni sonora pues no da ninguna alternativa diferente al audiovisual. El Recurso Educativo Digital es accesible en la Web, el video es de fácil acceso y corre correctamente, es de anotar que su pixelación es deficiente, quizás porque es realizado para tv educativa y al verlo en pc su nitidez varía notoriamente.
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9. Reusabilidad
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Notas: Su contenido es muy reusable y pertinente quizás ampliándolo un poco más, en lo técnico se puede usar si se usa en el formato para tv para mejorar su calidad en la presentación, para reusarlo sería conveniente complementarlo con otro RED que permita la interacción, retroalimentación y evaluación de lo aprendido
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10. Interoperabilidad
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Notas: Por ser creado en formato de tv no es tan interoperable pues en otros formatos baja mucho su calidad.
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CONCLUSIONES:
Al analizar los resultados que arroja el modelo de evaluación Coda y después de realizar un análisis concienzudo del Recurso Educativo Digital Amigos Virtuales se puede concluir que para usarlo para responder la problemática planteada se queda corto pues a pesar de que su contenido es válido se queda corto en abordar riesgos que se presentan en la red al momento de hacer amigos por este medio, resaltando además que el Recurso, no permite interactuar con los estudiantes lo que significaría fortalecer el recurso con otro que complemente contenido y que permita, retroalimentar, evaluar y que el estudiante sea participe activo de su aprendizaje.
Se hace necesario también fortalecer criterios más concisos de propósitos puntuales apuntando a competencias delimitadas.
Otra de las debilidades evidentes hace referencia a la calidad del Red que limita al uso en formato de tv para que su nitidez sea evidente pues si se hace por el computador la imagen no es la ideal.
El Recurso amarrado a una buena planeación, y complementado con otro como se menciona anteriormente puede funcionar.
Es un Recurso Educativo Digital realizado por el Ministerio de Educación Nacional lo que le da la certificación para ser usado con tranquilidad, pues su fuente es muy confiable.
NELLY VÉLEZ VALENCIA
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