sábado, 7 de marzo de 2020

UNIDAD 1


EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES 


UNIDAD 1. 

Elección de RED

NELLY VÉLEZ VALENCIA
Reseña uso de REDA


ASPECTOS POSITIVOS O NEGATIVOS AL USAR RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Uno de los retos a los que se enfrentan los docentes de hoy día tiene que ver con la posibilidad de que los estudiantes adquieran competencias en lo relacionado con el desarrollo del pensamiento, y el fomento de la creatividad, la motivación dicha situación invita al maestro a explorar nuevas estrategias, nuevas formas de enseñar, y de utilizar Recursos Educativos Digitales que apunten a afrontar dichos retos,


Este escrito resalta aspectos positivos o negativos del Uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos, en el proceso enseñanza aprendizaje, para lo cual es necesario tener en cuenta su definición según la Unesco se refiere a:

Cualquier recurso incluso (mapas curriculares), materiales de curso, libros de estudio streaming de vídeos, aplicaciones multimedia, podcasts, y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.

            Entendiendo los Recursos Educativos Digitales Abiertos, esos Recursos disponibles en la red a los que se puede acceder de forma libre sin el pago de ningún pago, pues los autores los han dispuesto así para su utilización, modificación para ser usados con un fin educativo.

            Como aspectos positivos se puede resaltar permiten despertar el interés y la motivación de los estudiantes pues hace los procesos menos monótonos, en el área de Tecnología e informática especialmente por ser un área que genera muchas expectativas en los estudiantes y lo que menos desean es una clase tradicional.

            Otro aspecto a resaltar es que el docente puede encontrar diferentes formas de presentar la información, de estimular el aprendizaje, de propiciar encuentros, de establecer estrategias y de fomentar el trabajo colaborativo, de evaluar, usando Recursos, bien seleccionados, para que cumplan el propósito que ha establecido con anterioridad.

Es de resaltar como aspecto positivo la posibilidad que presentan los recursos educativos Digitales Abiertos de ADAPTARLOS y/o MODIFICARLOS a las necesidades, contextos y propósitos para obtener mejores resultados.

La experiencia en el aula en tecnología con la utilización de Recursos Educativos Digitales previamente escogidos y adaptados ha permitido que el aprendizaje sea más rápido, los estudiantes han logrado concentrar su atención mas en los contenidos, han participado de forma más activa y han contribuido al aprendizaje de otros compañeros debido a que su actitud respecto a expresar opiniones y a mostrar los resultados de lo realizado es más abierta.

Los docentes asumen un papel más de guía, acompañamiento, asesoría permanente dando al estudiante un poco más de autonomía, pero implica una comunicación fluida, constante y asertiva por parte de los actores del proceso. Porque, aunque existan instrucciones claras el papel del docente sigue siendo importante.

Los recursos Educativos Digitales Abiertos usan lenguajes (texto, imagen, sonido, simulaciones, multimedia entre otros), ajustados a la era en que los estudiantes de este tiempo viven inmersos, por lo tanto, son procesados con mayor facilidad; de ahí la facilidad con la que asumen este tipo de estrategias pedagógicas.

La interactividad es otro aspecto que resulta positivo al usar los REDA, pues estimula y crea escenarios donde la participación grupal se hace evidente y con los cuales se dan interrelaciones de conocimientos, ideas, se maneja información, se discute, y se construye conjuntamente, lo que permite a los estudiantes avanzar en sus habilidades comunicativas de trabajo colaborativo de búsqueda de información entre otros.

En lo referente a los aspectos negativos, depende más de la selección, planeación y puesta en marcha de los REDA puesto que es necesario seguir pautas para estos aspectos de lo contrario los resultados no serán los esperados.

El uso y abuso de los Recursos Educativos Digitales puede generar en los estudiantes algún tipo de desinterés ante escenarios diferentes de construcción de conocimiento, como también estar tan inmersos en la tecnología que puede llegar a aislarlos y desfavorecer la relaciones con otros.

Para concluir existen razones válidas para dar uso a los Recursos Educativos Digitales Abiertos, pues son más los beneficios que nos pueden dar en el proceso de enseñanza, al presentarnos variedad de posibilidades sin ningún costo, como también la posibilidad de adecuarlos teniendo en cuenta las necesidades y características del receptor, y pensando en el aprendizaje motiva, fomenta el interés, se acomoda a la realidad de la cotidianidad de los estudiantes, estimula el desarrollo de habilidades digitales, de conocimiento, permite el trabajo colaborativo y desarrolla competencias comunicativas entre otras antes mencionadas, corresponde entonces a los docentes, prepararse para afrontar los desafíos que la educación moderna plantea y seleccionar, adecuar y utilizar adecuadamente éstos recursos para conseguir las metas educativas.
NELLY VÉLEZ VALENCIA



Elección de RED


Referencias
Cite Dgest (2015). 8vo Encuentro "El uso Educativo de las TIC"- Recursos educativos digitales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=596&v=6CX2t0_wxAU&feature=emb_title
Colombia Aprende (2010). Imagen 2. Recursos Educativos. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/orig_image/recursos_educativos.png
Commos. Infografía Recursos Digitales (2017) recuperado de https://www.oercommons.org/editor/images/1826
Gestión Educativa (2015). Imagen 1. Recursos Digitales recuperado de https://gestioneducativa.educaweb.com/wp-content/uploads/2016/09/Recursos-educativos-digitales.jpg
Tiching. (2013). Imagen 4. Fuentes de consulta. Recuperado de https://es.tiching.com/uploads/contents/2013/06/25/101479_1372154689_m.jpg

Urzola, Paul. (2015). Recursos Educativos digitales. https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs

Udearroba. (2018) Repositorios Digitales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jTvbIsIqbRE


Andrés Felipe Quintero Gaviria


Reseña uso de REDA

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL TERRITORIO COLOMBIANO
Los autores de la investigación denominada “El uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de problemas de matemática en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria” están incentivados por una de las necesidades más apremiantes de los modelos pedagógicos contemporáneos, el aprendizaje significativo, definido por Ausubel (1983) como el proceso de construcción de un nuevo conocimiento, relacionado con el contexto de los estudiantes, todo esto aplicado al campo de las matemáticas,  más específicamente a la resolución de problemas, apoyados de los objetivos virtuales de aprendizaje (OVA), estas herramientas digitales brindan permiten que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permeen los escenarios educativos y fortalezcan los aprendizajes de los estudiantes facilitando su comprensión.
En esta investigación se aplica el enfoque cualitativo mediante un estudio de casos con cinco estudiantes de grado quinto y cinco de grado sexto en las instituciones del Colegio Paulo Freire y del Colegio Isabel II, el enfoque cualitativo se centra en los estudiantes, en la subjetividad de las personas, alcanzando a conocer las problemáticas y dificultades de los estudiantes en la ejecución de las resoluciones de problemas matemáticos. (Taylor y Bogdan, 1984).
Se observa que los autores abarcaron tres aspectos fundamentales, la resolución de problemas matemáticos, desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático y uso de recursos educativos digitales abiertos; para esto se apoyaron en la investigación de Nurdan, donde se observa que los estudiantes no aplican un método para la resolución de problemas, sino que pasan a intentar solucionarlo si bases metodológicas. Además, notaron que en la población identificada no se evidenciaba la aplicación de herramientas pedagógicas relacionadas con el pensamiento lógico matemático, y tampoco se aprovechaba en su totalidad los recursos educativos digitales abiertos.
La unidad didáctica con la que se desarrolló la investigación consta de tres fases, utilización de los recursos educativos digitales abiertos, potenciando las habilidades de los educandos, implementación del objetivo virtual de aprendizaje PIENSATIC, diseñada en el programa CourseLab, y finalmente un recurso escrito con preguntas tomadas del ICFES con situaciones problemáticas.
Los doce recursos educativos digitales abiertos usados en la investigación propician un desarrollo de las capacidades de la población frente a las habilidades de observar, comprender, aplicar y analizar, demostrando así una correcta integración de los recursos educativos digitales abiertos en las aulas de clase.
Como docente se observa la necesidad de fortalecer los procesos académicos de los estudiantes, es necesario para esto aprovechar las herramientas tecnológicas como lo realizaron los autores (López, N. Contreras, M. Méndez, R. y Rojas O. 2017) quienes demostraron a través de la implementación de estas herramientas en las aulas de clase la mejoría en los procesos cognitivos de sus poblaciones.
A modo de conclusión de evidencia la necesidad en el territorio colombiano de fomentar la capación docente frente a la utilización de los recursos educativos digitales abiertos, pues el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha presentado y ejecutado estos tipos de proyectos, sin embargo, deben llegar a todas las aulas del territorio nacional, pues a través de ellas se pueden mejorar no solo los procesos de aprendizaje en el campo matemático especifico de esta investigación, sino las demás áreas del saber, creando así espacios de aprendizaje significativo.


Referencias
Ausubel, David P. (1983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.
López, N. Contreras, M. Méndez, R. y Rojas O. (2017) El uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de problemas de matemática en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria. Ediciones Octaedro.
Taylor, S.J y Bogdan, R. (1994) Introducción a los métodos de investigación cualitativa.  Editorial Paidós. 

Andrés Felipe Quintero Gaviria





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