EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
UNIDAD 1.
Elección de RED
NELLY VÉLEZ VALENCIA
Reseña uso de REDA
Elección de RED
Andrés Felipe Quintero Gaviria
Elección de RED
Reseña uso de REDA
ASPECTOS POSITIVOS O
NEGATIVOS AL USAR RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Uno de los retos a los que se enfrentan los docentes de hoy día tiene que
ver con la posibilidad de que los estudiantes adquieran competencias en lo
relacionado con el desarrollo del pensamiento, y el fomento de la creatividad, la
motivación dicha situación invita al maestro a explorar nuevas estrategias,
nuevas formas de enseñar, y de utilizar Recursos Educativos Digitales que
apunten a afrontar dichos retos,
Este escrito resalta aspectos positivos o negativos del Uso de Recursos
Educativos Digitales Abiertos, en el proceso enseñanza aprendizaje, para lo
cual es necesario tener en cuenta su definición según la Unesco se refiere a:
Cualquier recurso incluso (mapas curriculares), materiales de curso,
libros de estudio streaming de vídeos, aplicaciones
multimedia, podcasts, y cualquier material que haya sido diseñado para la
enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por
educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos
de licencia.
Entendiendo los Recursos Educativos
Digitales Abiertos, esos Recursos disponibles en la red a los que se puede
acceder de forma libre sin el pago de ningún pago, pues los autores los han
dispuesto así para su utilización, modificación para ser usados con un fin
educativo.
Como aspectos positivos se puede
resaltar permiten despertar el interés y la motivación de los estudiantes pues
hace los procesos menos monótonos, en el área de Tecnología e informática
especialmente por ser un área que genera muchas expectativas en los estudiantes
y lo que menos desean es una clase tradicional.
Otro aspecto a resaltar es que el
docente puede encontrar diferentes formas de presentar la información, de
estimular el aprendizaje, de propiciar encuentros, de establecer estrategias y
de fomentar el trabajo colaborativo, de evaluar, usando Recursos, bien
seleccionados, para que cumplan el propósito que ha establecido con
anterioridad.
Es de resaltar como aspecto positivo la posibilidad que presentan los
recursos educativos Digitales Abiertos de ADAPTARLOS y/o MODIFICARLOS a las
necesidades, contextos y propósitos para obtener mejores resultados.
La experiencia en el aula en tecnología con la utilización de Recursos
Educativos Digitales previamente escogidos y adaptados ha permitido que el
aprendizaje sea más rápido, los estudiantes han logrado concentrar su atención
mas en los contenidos, han participado de forma más activa y han contribuido al
aprendizaje de otros compañeros debido a que su actitud respecto a expresar
opiniones y a mostrar los resultados de lo realizado es más abierta.
Los docentes asumen un papel más de guía, acompañamiento, asesoría permanente
dando al estudiante un poco más de autonomía, pero implica una comunicación
fluida, constante y asertiva por parte de los actores del proceso. Porque,
aunque existan instrucciones claras el papel del docente sigue siendo
importante.
Los recursos Educativos Digitales Abiertos usan lenguajes (texto, imagen,
sonido, simulaciones, multimedia entre otros), ajustados a la era en que los
estudiantes de este tiempo viven inmersos, por lo tanto, son procesados con
mayor facilidad; de ahí la facilidad con la que asumen este tipo de estrategias
pedagógicas.
La interactividad es otro aspecto que resulta positivo al usar los REDA,
pues estimula y crea escenarios donde la participación grupal se hace evidente
y con los cuales se dan interrelaciones de conocimientos, ideas, se maneja
información, se discute, y se construye conjuntamente, lo que permite a los
estudiantes avanzar en sus habilidades comunicativas de trabajo colaborativo de
búsqueda de información entre otros.
En lo referente a los aspectos negativos, depende más de la selección,
planeación y puesta en marcha de los REDA puesto que es necesario seguir pautas
para estos aspectos de lo contrario los resultados no serán los esperados.
El uso y abuso de los Recursos Educativos Digitales puede generar en los
estudiantes algún tipo de desinterés ante escenarios diferentes de construcción
de conocimiento, como también estar tan inmersos en la tecnología que puede
llegar a aislarlos y desfavorecer la relaciones con otros.
Para concluir existen razones válidas para dar uso a los Recursos
Educativos Digitales Abiertos, pues son más los beneficios que nos pueden dar
en el proceso de enseñanza, al presentarnos variedad de posibilidades sin
ningún costo, como también la posibilidad de adecuarlos teniendo en cuenta las
necesidades y características del receptor, y pensando en el aprendizaje
motiva, fomenta el interés, se acomoda a la realidad de la cotidianidad de los
estudiantes, estimula el desarrollo de habilidades digitales, de conocimiento,
permite el trabajo colaborativo y desarrolla competencias comunicativas entre
otras antes mencionadas, corresponde entonces a los docentes, prepararse para
afrontar los desafíos que la educación moderna plantea y seleccionar, adecuar y
utilizar adecuadamente éstos recursos para conseguir las metas educativas.
NELLY VÉLEZ VALENCIA
Referencias
Cite Dgest (2015). 8vo Encuentro "El uso
Educativo de las TIC"- Recursos educativos digitales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=596&v=6CX2t0_wxAU&feature=emb_title
Colombia Aprende (2010). Imagen 2. Recursos
Educativos. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/orig_image/recursos_educativos.png
Commos. Infografía Recursos Digitales (2017)
recuperado de https://www.oercommons.org/editor/images/1826
Gestión Educativa (2015). Imagen 1. Recursos Digitales
recuperado de https://gestioneducativa.educaweb.com/wp-content/uploads/2016/09/Recursos-educativos-digitales.jpg
Suarez, Juan (2012). Recursos Educativos Digitales
Abiertos. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Larisa_Enriquez/publication/233799496_Recursos_Educativos_Digitales_Abiertos/links/0912f50b9a31de13da000000/Recursos-Educativos-Digitales-Abiertos.pdf
Tiching. (2013). Imagen 4. Fuentes de consulta.
Recuperado de https://es.tiching.com/uploads/contents/2013/06/25/101479_1372154689_m.jpg
Zúñiga, Juan (2017). Imagen 3. Formatos Digitales.
Recuperado de https://moodle2017-18.ua.es/moodle/pluginfile.php/39792/mod_resource/content/5/escritorio/images/pic002.jpg
Andrés Felipe Quintero Gaviria
Reseña uso de REDA
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL
TERRITORIO COLOMBIANO
Los autores de la investigación denominada “El uso de Recursos
Educativos Digitales Abiertos en el desarrollo de habilidades de pensamiento
para la resolución de problemas de matemática en estudiantes de quinto grado de
Educación Básica Primaria” están incentivados por una de las necesidades más
apremiantes de los modelos pedagógicos contemporáneos, el aprendizaje
significativo, definido por Ausubel (1983) como el proceso de construcción de
un nuevo conocimiento, relacionado con el contexto de los estudiantes, todo
esto aplicado al campo de las matemáticas, más específicamente a la resolución de
problemas, apoyados de los objetivos virtuales de aprendizaje (OVA), estas
herramientas digitales brindan permiten que las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) permeen los escenarios educativos y
fortalezcan los aprendizajes de los estudiantes facilitando su comprensión.
En esta investigación se aplica el enfoque cualitativo mediante un
estudio de casos con cinco estudiantes de grado quinto y cinco de grado sexto
en las instituciones del Colegio Paulo Freire y del Colegio Isabel II, el
enfoque cualitativo se centra en los estudiantes, en la subjetividad de las
personas, alcanzando a conocer las problemáticas y dificultades de los
estudiantes en la ejecución de las resoluciones de problemas matemáticos. (Taylor
y Bogdan, 1984).
Se observa que los autores abarcaron tres aspectos fundamentales, la
resolución de problemas matemáticos, desarrollo de habilidades de pensamiento
lógico matemático y uso de recursos educativos digitales abiertos; para esto se
apoyaron en la investigación de Nurdan, donde se observa que los estudiantes no
aplican un método para la resolución de problemas, sino que pasan a intentar
solucionarlo si bases metodológicas. Además, notaron que en la población
identificada no se evidenciaba la aplicación de herramientas pedagógicas
relacionadas con el pensamiento lógico matemático, y tampoco se aprovechaba en
su totalidad los recursos educativos digitales abiertos.
La unidad didáctica con la que se desarrolló la investigación consta de
tres fases, utilización de los recursos educativos digitales abiertos,
potenciando las habilidades de los educandos, implementación del objetivo
virtual de aprendizaje PIENSATIC, diseñada en el programa CourseLab, y
finalmente un recurso escrito con preguntas tomadas del ICFES con situaciones
problemáticas.
Los doce recursos educativos digitales abiertos usados en la
investigación propician un desarrollo de las capacidades de la población frente
a las habilidades de observar, comprender, aplicar y analizar, demostrando así
una correcta integración de los recursos educativos digitales abiertos en las
aulas de clase.
Como docente se observa la necesidad de fortalecer los procesos
académicos de los estudiantes, es necesario para esto aprovechar las
herramientas tecnológicas como lo realizaron los autores (López, N. Contreras, M. Méndez, R. y Rojas O. 2017)
quienes demostraron a través de la implementación de estas herramientas en las
aulas de clase la mejoría en los procesos cognitivos de sus poblaciones.
A modo de conclusión de evidencia la necesidad en el territorio
colombiano de fomentar la capación docente frente a la utilización de los
recursos educativos digitales abiertos, pues el Ministerio de Educación
Nacional (MEN) ha presentado y ejecutado estos tipos de proyectos, sin embargo,
deben llegar a todas las aulas del territorio nacional, pues a través de ellas
se pueden mejorar no solo los procesos de aprendizaje en el campo matemático
especifico de esta investigación, sino las demás áreas del saber, creando así
espacios de aprendizaje significativo.
Referencias
Ausubel, David P. (1983) Psicología educativa: un punto de vista
cognoscitivo. Editorial Trillas.
López, N. Contreras, M. Méndez, R. y Rojas O. (2017) El
uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos en el desarrollo de habilidades de
pensamiento para la resolución de problemas de matemática en estudiantes de
quinto grado de Educación Básica Primaria. Ediciones Octaedro.
Taylor, S.J y Bogdan, R. (1994) Introducción a los
métodos de investigación cualitativa.
Editorial Paidós.
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